PROYECTO TECNOLÓGICO: “Un lugar para cada cosa”
Este proyecto está dirigido a
alumnos de 3er grado del nivel primario para ser llevado a cabo en
un tiempo estimado de un mes.
FASE
DE ESTUDIO
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Detección de una situación problemática.
La docente observa que los
alumnos suelen dejar en el piso las mochilas lo que conlleva a que en las horas
de clase se dificulte la movilidad por los pasillos. Además, ve que los niños
acostumbran a llevar jugo o gaseosa en recipientes de plástico que apoyan en el
banco con la consecuencia que las tiran al piso o sobre sus útiles escolares.
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Reconocimiento y definición del problema.
La docente les plantea a los
chicos el siguiente problema:
“Si en este momento sacásemos una
fotografía del aula, ¿qué veríamos en esa foto?”.
Ahora se plantearía un diálogo
entre los estudiantes y la maestra sobre la organización del aula, teniendo en
cuenta: cómo están organizadas las filas; cómo están sentados; qué elementos
hay sobre los pupitres; dónde están ubicadas las mochilas; qué hay en el piso;
si trajeron camperas, dónde están ahora; dónde está su merienda; hay papeles y/o
lápices en el piso; dónde se encuentra el cesto para la basura; dónde están los
cuadernos de comunicaciones; dónde, las tizas; hay un lugar donde guardar
elementos necesarios en caso de que nos golpeemos; tienen elementos para
higienizarse cuando lo necesiten; etc.
“Entonces, ¿podemos decir que el
grado está ordenado? Si quiero ir desde una punta a la otra del aula, ¿puedo
hacerlo con facilidad o tengo que saltar cosas que están en el suelo? Si me
caigo, me ensucio las manos y/o me lastimo, ¿tengo elementos para lavarme t/o
curarme? Si se me pierde o me olvido algún útil escolar, ¿hay algún lugar acá
en el aula de donde puedo sacar uno y usarlo? Si tengo que cortar papeles o
sacar punta a mis lápices, ¿tengo un cesto a mi alcance (sin tener que
pararme)? Si traje algún recipiente con bebida, ¿tengo algún lugar para
colocarlo y que no se me caiga?”
Luego de estos momentos de
diálogo, la docente planteará construir una solución a partir de materiales
reciclados (que los alumnos puedan conseguir en sus casas) para que el aula
pueda estar organizada.
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Análisis de problema y de sus causas.
Los escolares junto con la
maestra analizarán las condiciones, el estado del piso (si hay mochilas,
papeles, útiles, comida, bebidas volcadas, ropa tirada, etc.). También se
planteará si tienen un lugar para las cosas perdidas como elementos para la
higiene y/o cuidado del cuerpo (apósitos, alcohol, gasa, algodón, etc.).
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Búsqueda y estudio de antecedentes.
Los chicos junto a la educadora
confeccionarán una encuesta con preguntas dirigidas a encontrar una solución
para organizar su aula.
Estas encuestas se entregarán a
los alumnos del segundo ciclo de la primaria . y a sus maestros.
Luego de completadas las
encuestas, se pasará a leer las respuestas entre todos y a tomar nota en el
pizarrón sobre las soluciones más interesantes.
FASE
DE CREACIÓN
*Generación
de alternativas de solución.
Luego de la toma de nota
realizada en la etapa anterior, se proseguirá a confeccionar un afiche donde se
expliciten las soluciones anteriores y las propuestas por el grado en cuestión.
A continuación entre todos se
buscarán aquellas soluciones más factibles a nuestras problemáticas,
descartando aquellas que no lo sean.
Una vez hecho esto, se pasarán en
limpio en un afiche las soluciones elegidas. Los niños las copiarán en sus
cuadernos.
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Construcción de modelos físicos.
En esta etapa se procederá a
dividir el curso en pequeños grupos de 5 ó 6 integrantes cada uno, a los que se
les asignarán diferentes tareas:
GRUPO 1 → Búsqueda y construcción
de una solución para la basura.
GRUPO 2 → Búsqueda y construcción
de una solución para las bebidas.
GRUPO 3 → Búsqueda y construcción
de una solución para organizar la ubicación de las mochilas.
GRUPO 4 → Búsqueda y construcción
de una solución para guardar los elementos de higiene y cuidado del cuerpo.
GRUPO 5 → Búsqueda y construcción
de una solución para organizar los elementos perdidos y las tizas.
Cada grupo se encargará de buscar
y construir la solución más acorde a su problemática teniendo en cuenta los
siguientes criterios establecidos por el docente:
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Diseño de la solución.
Cada grupo, habiendo elegido ya
la solución, seleccionará a uno de sus integrantes para que dibuje el diseño
del producto a ejecutar que se plasmará en una cartulina.
FASE
DE EJECUCIÓN
*Presentación
de la solución y plan de acción (qué hacer, cómo y cuándo).
Cada grupo determinará qué, cómo
y cuándo construirá la solución dejando asentado por escrito el procedimiento
que seguirán para esto y los materiales a utilizar.
Entre todos se planificará el
tiempo que se destinará a la elaboración de los productos estableciendo que se
trabajará sólo en el aula, en horario de clase.
Luego, se proseguirá a explicar
qué van a hacer, cómo, con qué materiales y se presentará el diseño de la
solución al resto de los compañeros para después pegar en la pared del grado la
cartulina.
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Evaluación de la solución.
Finalizada las presentaciones, se
realizará una puesta en común sobre la planificación de la construcción de las
soluciones propuestas por cada grupo analizando las ventajas y desventajas del
producto teniendo en cuenta los criterios establecidos anteriormente.
*Fabricación
de producto.
Cada grupo siguiendo la
planificación de la construcción prevista, fabricará las soluciones utilizando
el tiempo de las horas de clase dispuestas para tal fin (aproximadamente, 3
horas/clases).
Los resultados obtenidos son:
GRUPO 1 → Búsqueda y construcción
de una solución para la basura.
GRUPO
2 → Búsqueda y construcción de una solución para las bebidas.
GRUPO 3 → Búsqueda y construcción de una solución para organizar la ubicación de las mochilas.
GRUPO 4 → Búsqueda y construcción de una solución para guardar los elementos de higiene y cuidado del cuerpo.
GRUPO
5 → Búsqueda y construcción de una solución para organizar los elementos
perdidos y las tizas.
BIBLIOGRAFÍA
LIBROS
¨ GAY, Aquiles y FERRERAS, Miguel Ángel; “La Educación Tecnológica. Aportes para su
implementación”; Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Pro
Ciencia Conicet; 1997.
RECURSOS MULTIMEDIA
(Software Y Sitios De Internet)
2 Portal
web del diario mexicano “El Siglo de Torreón”: www.elsiglodetorreon.com.mx (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/307180.breve-historia-de-la-evolucion-de-la-basura-l.html)