lunes, 20 de abril de 2015

PROYECTO TECNOLÓGICO: “Un lugar para cada cosa”


Este proyecto está dirigido a alumnos de 3er grado del nivel primario para ser llevado a cabo en un tiempo estimado de un mes.


FASE DE ESTUDIO

* Detección de una situación problemática.
La docente observa que los alumnos suelen dejar en el piso las mochilas lo que conlleva a que en las horas de clase se dificulte la movilidad por los pasillos. Además, ve que los niños acostumbran a llevar jugo o gaseosa en recipientes de plástico que apoyan en el banco con la consecuencia que las tiran al piso o sobre sus útiles escolares.

* Reconocimiento y definición del problema.
La docente les plantea a los chicos el siguiente problema:
“Si en este momento sacásemos una fotografía del aula, ¿qué veríamos en esa foto?”.
Ahora se plantearía un diálogo entre los estudiantes y la maestra sobre la organización del aula, teniendo en cuenta: cómo están organizadas las filas; cómo están sentados; qué elementos hay sobre los pupitres; dónde están ubicadas las mochilas; qué hay en el piso; si trajeron camperas, dónde están ahora; dónde está su merienda; hay papeles y/o lápices en el piso; dónde se encuentra el cesto para la basura; dónde están los cuadernos de comunicaciones; dónde, las tizas; hay un lugar donde guardar elementos necesarios en caso de que nos golpeemos; tienen elementos para higienizarse cuando lo necesiten; etc.
“Entonces, ¿podemos decir que el grado está ordenado? Si quiero ir desde una punta a la otra del aula, ¿puedo hacerlo con facilidad o tengo que saltar cosas que están en el suelo? Si me caigo, me ensucio las manos y/o me lastimo, ¿tengo elementos para lavarme t/o curarme? Si se me pierde o me olvido algún útil escolar, ¿hay algún lugar acá en el aula de donde puedo sacar uno y usarlo? Si tengo que cortar papeles o sacar punta a mis lápices, ¿tengo un cesto a mi alcance (sin tener que pararme)? Si traje algún recipiente con bebida, ¿tengo algún lugar para colocarlo y que no se me caiga?”
Luego de estos momentos de diálogo, la docente planteará construir una solución a partir de materiales reciclados (que los alumnos puedan conseguir en sus casas) para que el aula pueda estar organizada.

* Análisis de problema y de sus causas.
Los escolares junto con la maestra analizarán las condiciones, el estado del piso (si hay mochilas, papeles, útiles, comida, bebidas volcadas, ropa tirada, etc.). También se planteará si tienen un lugar para las cosas perdidas como elementos para la higiene y/o cuidado del cuerpo (apósitos, alcohol, gasa, algodón, etc.).

* Búsqueda y estudio de antecedentes.
Los chicos junto a la educadora confeccionarán una encuesta con preguntas dirigidas a encontrar una solución para organizar su aula.
Estas encuestas se entregarán a los alumnos del segundo ciclo de la primaria. y a sus maestros.

Luego de completadas las encuestas, se pasará a leer las respuestas entre todos y a tomar nota en el pizarrón sobre las soluciones más interesantes.


FASE DE CREACIÓN

*Generación de alternativas de solución.
Luego de la toma de nota realizada en la etapa anterior, se proseguirá a confeccionar un afiche donde se expliciten las soluciones anteriores y las propuestas por el grado en cuestión.
A continuación entre todos se buscarán aquellas soluciones más factibles a nuestras problemáticas, descartando aquellas que no lo sean.
Una vez hecho esto, se pasarán en limpio en un afiche las soluciones elegidas. Los niños las copiarán en sus cuadernos.

* Construcción de modelos físicos.
En esta etapa se procederá a dividir el curso en pequeños grupos de 5 ó 6 integrantes cada uno, a los que se les asignarán diferentes tareas:

GRUPO 1 → Búsqueda y construcción de una solución para la basura.
GRUPO 2 → Búsqueda y construcción de una solución para las bebidas.
GRUPO 3 → Búsqueda y construcción de una solución para organizar la ubicación de las mochilas.
GRUPO 4 → Búsqueda y construcción de una solución para guardar los elementos de higiene y cuidado del cuerpo.
GRUPO 5 → Búsqueda y construcción de una solución para organizar los elementos perdidos y las tizas.

Cada grupo se encargará de buscar y construir la solución más acorde a su problemática teniendo en cuenta los siguientes criterios establecidos por el docente:



* Diseño de la solución.
Cada grupo, habiendo elegido ya la solución, seleccionará a uno de sus integrantes para que dibuje el diseño del producto a ejecutar que se plasmará en una cartulina.


FASE DE EJECUCIÓN

*Presentación de la solución y plan de acción (qué hacer, cómo y cuándo).
Cada grupo determinará qué, cómo y cuándo construirá la solución dejando asentado por escrito el procedimiento que seguirán para esto y los materiales a utilizar.
Entre todos se planificará el tiempo que se destinará a la elaboración de los productos estableciendo que se trabajará sólo en el aula, en horario de clase.
Luego, se proseguirá a explicar qué van a hacer, cómo, con qué materiales y se presentará el diseño de la solución al resto de los compañeros para después pegar en la pared del grado la cartulina.

* Evaluación de la solución.
Finalizada las presentaciones, se realizará una puesta en común sobre la planificación de la construcción de las soluciones propuestas por cada grupo analizando las ventajas y desventajas del producto teniendo en cuenta los criterios establecidos anteriormente.

*Fabricación de producto.
Cada grupo siguiendo la planificación de la construcción prevista, fabricará las soluciones utilizando el tiempo de las horas de clase dispuestas para tal fin (aproximadamente, 3 horas/clases).

Los resultados obtenidos son:


GRUPO 1 → Búsqueda y construcción de una solución para la basura.




GRUPO 2 → Búsqueda y construcción de una solución para las bebidas.




    GRUPO 3 → Búsqueda y construcción de una solución para organizar la ubicación de las mochilas.




GRUPO 4 → Búsqueda y construcción de una solución para guardar los elementos de higiene y cuidado del cuerpo.

GRUPO 5 → Búsqueda y construcción de una solución para organizar los elementos perdidos y las tizas.








BIBLIOGRAFÍA


LIBROS

¨ GAY, Aquiles y FERRERAS, Miguel Ángel; “La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación”; Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Pro Ciencia Conicet; 1997.


RECURSOS MULTIMEDIA
(Software Y Sitios De Internet)


2 Portal web del diario mexicano “El Siglo de Torreón”: www.elsiglodetorreon.com.mx (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/307180.breve-historia-de-la-evolucion-de-la-basura-l.html)